Hagamos un trato para el Día de los Océanos
«Hagamos un trato» es el título de la tercera campaña que lanzamos con motivo del Día de los Océanos en colaboración MSC Pesca Sostenible. Sí, vuelve la campaña de los lápices para sembrar el cambio
El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en nuestra vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera. El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, una parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar.
Es también un día para llamar a la acción para cuidar los océanos, el funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas y la biodiversidad marina se ven gravemente afectados por la contaminación, la acidificación y la sobrepesca.
Algunos recursos sobre los océanos
Por todo ello, invitamos a nuestro alumnado a reflexionar sobre la importancia de los océanos en nuestras vidas y a dejar constancia de su compromiso personal para preservarlos.
Como en las anteriores ocasiones las clases participantes en la campaña recibirán lápices con semillas plantables.
La infografía adjunta explica los pasos a seguir para participar.
A TENER EN CUENTA
1. El formulario de inscripción permanecerá abierto un par de semanas o hasta que se acaben las existencias.
2. El paquete con las manos de papel tiene que llegar a la oficina de MSC antes del 15 de mayo.
3. Se enviarán los lápices a finales de mayo. (Se ruega pedir lápices solo para las clases que van a realizar la actividad).
4.Si compartis fotos del proceso en Redes Sociales podéis usar este hashtag #MaresParaSiempre #DíaOcéanos etiquetando a: @MSCpescasostenible y @TeachersForFutureSpain (en Instagram y Facebook) ( @future_spain en Twitter)
JUST IN CASE
Por si hacen falta, algunas ideas para empezar…
Se pueden destacar en los mensaje expresándolas de una manera personal.
1. Reducir el uso de plásticos y especialmente de todos los envases de un solo uso.
2. Uso de productos de higiene y cuidado corporal biodegradables y especialmente las cremas solares.
3. Reducir nuestro consumo y consumir solo lo que realmente se necesita. Prolongar la vida de los objetos y prendas de vestir.
4. No malgastar el agua y no contaminarla con aceite, pinturas, productos químicos.
5. Respetar la biodiversidad marina y asegurarse de no consumir productos fruto de sobreexplotación.
6. Llamar la atención sobre lo altamente contaminantes que son las colillas.
7. Mantener las playas, el litoral y el mar limpio.
8. Productos que no respetan los ecosistemas marinos (souvenirs hechos con corales, conchas, estrellas de mar…)
9. ¿ Qué hace /no hace un turista responsable?
10. No tirar cualquier cosa por el desagüe.
11. Practicar deportes acuáticos sin motor para no contaminar. (pensar también en la contaminación acústica)
12. Documentarse sobre la situación de los océanos, compartir la información en su entorno.
Marine Stewardship Council es una organización internacional, independiente, sin ánimo de lucro, creada para certificar con un sello específico que el pescado que se comercializa proviene de la pesca sostenible. Es el único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos tanto por la FAO, como por ISEAL( la asociación mundial para estándares de sostenibilidad) y reconocido por Naciones Unidas como indicador global para la acción frente a la pérdida de biodiversidad marina.
Los estándares del sello tienen en cuenta : las poblaciones de peces, el impacto sobre los ecosistemas así como la gestión de la actividad y la cadena de custodia. En España, doce pesquerías están certificadas por MSC.
Más recursos sobre Pesca Sostenible aquí
Vídeo que se realizó el curso pasado con producciones de niños y niñas que participaron en la campaña 2022. Se trataba de escribir una carta a un pescador de pesca sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario