domingo, 3 de abril de 2022

streets for kids

 

#StreetsForKids

Ciudades pensadas para la infancia, entornos escolares seguros, saludables y sostenibles, movilidad urbana sin emisiones para 2030 son los objetivos de la coalición europea Clean Cities de la que nuestro colectivo forma parte.

» Una ciudad pensada para la infancia
es una ciudad abierta para toda la ciudadanía.» Tonucci

Para el día 6 de mayo se propone realizar una jornada de acción llamada #StreetForKids.
Pueden participar todos los centros educativos que lo desean.
Se trata de organizar actividades que reivindiquen para la infancia la calle del centro educativo, puede ser cortando (pacíficamente y con visto bueno del ayuntamiento) la calle para realizar actividades lúdicas, deportivas y de convivencia, realizando carteles para la valla del centro, organizando algo de puertas adentro con participación de la comunidad educativa…
Mil opciones son posibles. ¿ Cuál será la vuestra?

¿ Por dónde empezar ? Algunas orientaciones .

No olvidéis registrar vuestra acción en el formulario adjunto (para que se pueda mapear los participantes) y compartir en redes con el hashtag #StreetsForKids .

Formulario de registro aquí (está en inglés porque es el mismo para toda Europa)

RECURSOS DE INTERÉS

Entre la posibles actividades está la medición de la calidad del aire y la contaminación acústica en las proximidades del centro escolar.
1. Como recurso de interés destacamos la «Guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares. Calidad del aire y contaminación acústica» editada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ( MITECO) para la realización de proyectos de ciencia ciudadana en torno a este tema.
– Díptico de presentación
– Guía completa

2. Más detalles sobre cómo llevarlo a cabo en esta completísima entrada de nuestro compañero del blog Maestro Melilla

3. Guía Global Designing Cities Iniciatives ( GDCI) Streets de diseño de calles para la infancia ( En inglés).

4. Un artículo en castellano obre el diseño de calles pensando en la infancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario