INTRODUCCIÓN: Completa la siguiente ficha sobre los microorganismos
Las bacterias son los organismos más abundantes de la Tierra. Se encuentran en el aire, en el agua, en el suelo, sobre nuestra piel e, incluso, en el interior de nuestro intestino.
ACTIVIDAD 1:
A continuación vas a dibujar en la ficha las cuatro formas básicas que pueden presentar las bacterias, que verás a continuación.
ACTIVIDAD 2:
Ahora vas a clasificar bacterias atendiendo a los siguientes cuatro criterios:
Cada criterio de clasificación permite clasificar a las bacterias en varios grupos. Completa la siguiente ficha
La imagen de abajo presenta bacterias que pueden asignarse a cada uno de los grupos.
Los seres vivos con mayor capacidad de reproducción son las bacterias. Si tienen suficientes nutrientes, pueden crecer y dividirse en dos bacterias iguales en tan sólo veinte o treinta minutos. Cada una de las células hijas es igualmente capaz de volver a dividirse veinte o treinta minutos después, y así sucesivamente. A este ritmo, la descendencia de una sola bacteria puede superar ampliamente a toda la población humana en tan sólo 11 horas. Afortunadamente, para alimentarse tanta bacteria hace falta un suministro de nutrientes muy elevado; así que la población tiende a estabilizarse antes de alcanzar esa cifra.
Realiza la ficha relacionada con la forma de reproducción de las bacterias (reproducción asexual).
lee el texto y contesta a las preguntas relacionadas con el descubrimiento de los antibióticos.
Antes de contestar a las preguntas puedes ver los siguientes vídeos relacionados con Alexander Fleming (descubridor de la penicilina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario