ESQUEMA
EJEMPLOS DE REACCIONES QUÍMICAS
El hierro forma lentamente óxidos (herrumbre) al combinarse con el oxígeno del aire en ambientes húmedos.
Las luces de bengala se basan en una reacción química en la que solo hace falta un combustible metálico (polvo de hierro, aluminio o titanio) y un oxidante. Al aplicar una llama a la mezcla, se libera oxígeno que oxida el metal y hace aumentar aún más la temperatura, encendiendo las partículas cercanas y extendiendo la reacción. Las chispas no son otra cosa que las finas partículas de metal que salen disparadas y se consumen en al aire por efecto del calor.
Si añadimos a la mezcla estroncio, magnesio o cobre teñiremos la luz y las chispas de rojo, blanco o azul respectivamente.
La picadura de las abejas es ácida, si nos ponemos una sustancia básica o alcalina como amoniaco o bicarbonato se produce una reacción química que neutraliza el efecto del veneno.
La picadura de las avispas es básica, si nos ponemos una sustancia ácida como vinagre se produce una reacción química que neutraliza el efecto del veneno.
Cuando tenemos acidez en el estómago tomamos sustancias básicas o alcalinas para provocar una reacción química que neutralice esa acidez.
ACTIVIDAD
Busca en tu entorno productos químicos que contengan alguna de estas etiquetas, explicando por qué son peligrosos.